grupo_osbiocos_1024x682

Campa de Navidad en la sierra ourensana

Los pasados días 26,27,28 y 29 de Diciembre nos trasladamos a la profunda sierra ourensana para celebrar nuestro Campa de Navidad. Una vez más lobatos, troperos, escultas y rovers nos juntamos para ir de campamento en familia. El sitio elegido este año fue el pequeño pueblo de San Xoán de Río y el Albergue Os Biocos se convirtió en nuestro hogar durante estas fechas.

Teníamos solo cuatro días para disfrutar así que no perdimos el tiempo y no paramos de hacer cosas.

La manada Shere-Khan vino muy preparada al campamento. Las semanas anteriores estuvieron trabajando muy duramente, ya que su Caza trimestral se iba a llevar a cabo durante el campa de Navidad. Tras las miles de ideas que pasaron por las cabezas de los lobatos y lobatas durante semanas, finalmente el tema de “enfermeros locos” fue el ganador. Cada seisena escogió una actividad y la preparó.

Como buenos Scouts nada más llegar al campa, no sin antes explorar todos los recovecos de Os Biocos, se pusieron manos a la obra e hicieron un servicio, limpiando y ordenando la “Casa da Terra”. Quedo todo limpísimo!

IMG_1535Ya con el deber cumplido, empezaron con la caza, con un taller de sustos para comenzar. Prepararon todos los materiales: cuchillos muy realistas, arañas asquerosas, dedos tétricos y un cartel para amedrentar al resto del grupo, y es que ¡Los enfermeros locos estaban sueltos!
En la ruta del sábado (que no fue nada fácil y que los lobatos hicieron genial, manteniendo la sonrisa hasta el final) fueron buscando partes del cerebro de Sherman, para que éste recuperase su personalidad, la cual había perdido por tomar un brebaje para convertirse en Buddy Amor, un hombre perfecto, pero muy lejos de lo maravilloso que él era antes. Como no podía ser de otra manera, la manada consiguió todas las partes del cerebro y, por lo tanto, todos sus recuerdos, y gracias a los lobatos y lobatas Sherman pudo volver a ser el de siempre.
Por la noche, vivieron un momento muy especial, tanto como frío, ¡casi se quedan congelados!. Akela llamó para un Consejo de Roca y todos, con los nervios característicos del momento, atendieron a su llamada para poder disfrutar de ese momento de conversación y de toma de decisiones sobre los pasos de rastro.
Con una gran helada se levantaron el domingo, animadísimos por vivir un nuevo día de campamento (sobre todo Alejandro, que no tardó ni 10 minutos en despertarse, levantarse, asearse y colocarse a pie de puerta para ir a desayunar). Después de una taller de reciclaje, comenzaron a preparar una actividad muy especial: el baile de “Thriller” que representarían a la noche delante de todo el grupo. Fue muy divertido, pero al mismo tiempo muy estresante, ya que eran muchos los pasos que había que recordar.
Por la tarde fue el turno de una gymkhana de preparación para ser unos enfermeros locos de verdad, bajo las indicaciones de Fulxencio Martínez, un enfermero loquísimo con un montón de años de experiencia.
Cuando cayó la noche todos los lobatos comenzaron su transformación total: sangre, batines de hospital, mascarillas, pintacaras terroríficos… y a la hora de la cena: BOOM! 17 enfermeros locos tomaron el comedor de los Biocos interpretando el famoso video de Michael Jackson, Thriller! Fue todo un éxito!

Tropa

En este campamento de Navidad los miembros de la Tropa tuvieron la oportunidad de conocer a sus patrullas mucho mejor y ver lo bien que funcionan a la hora de la verdad, en un campamento. Tras hacer un servicio de ayuda al Albergue, construyendo un leñero y apilando la leña desperdigada por el terreno, hicieron un interesante taller de orientación. Con brújulas y mapas en mano, recordaron todo lo necesIMG_20141227_205306ario para orientarse bien en una ruta. La esperada ruta llegó por fin en la mañana del sábado. Cada patrulla metió lo necesario en su macuto y se echó a caminar por separado. Aunque cada una de ellas iba acompañada por un scouter, quien aportaba las coordenadas de los puntos por los que había que pasar, era la patrulla
 quien tenía que aplicar sus conocimientos en orientación, marcando su propio rumbo y decidiendo por donde había que ir. Los Mouchos destacaron por su alegría y motivación en la marcha.

A la hora de la merienda regresaron al campamento y tras reponer fuerzas se separaron en dos grandes grupos. La patrulla Mapaches realizó un taller de cabuyería aprendiendo un montón de nudos que desconocían hasta el momento. El resto de la Tropa repasó sus conocimiIMG_20141228_134632entos básicos scout con un divertido juego de mesa artesanal.

La mañana del domingo amaneció fría así que nada mejor que moverse un poco y realizar un taller de expresión corporal. Troperos y troperas demostraron sus habilidades interpretativas provocando las carcajadas de sus compañeros y scouters. Y como el moverse da hambre, el siguiente taller fue de cocina navideña. Trufas, bombones y galletas cocinados por los chefs troperos endulzaron la mañana y lo que quedó de campa.

Después de la comida los Mapaches enseñaron al resto de la Tropa lo aprendido en el taller de cabuyería del día anterior, aprendiendo todos juntos nudos muy útiles para futuras acampadas.

Tras dejar todo bien atado fue la hora de hacer un “rol playing” donde los troperos y troperas se metieron en el papel y imaginaron cómo actuar en diferentes escenarios. En un incendio, perdidos en el monte… Fueron algunas de las situaciones que tuvieron que solventar entre todos.

Esculta

Después de unos ajetreados días de envolver regalos en Marineda trabajando para su proyecto, la Esculta pudo desconectar 4 días en la maravillosa casa de “Gran Hermano Os Biocos 2014”, que fue las ambientación elegida para este campamento. Las parejas afortunadas de entrar fueron Roque y Eiras, Pitu y Miguel y Fio y Leo.

Realizaron distintas pruebas por parejas que pusieron a prueba su ingenio y compañerismo, cabe destacar la elegante cena de gala donde aparte de tener que demostrar sus dotes culinarias con un elaborado menú (paté de marisco, mini hamburguesa y mazapán) recibieron una clase de protocolo.DSC_0078

No pudo faltar tampoco la la prueba deportiva, una extensa ruta por los alrededores del albergue donde disfrutaron del contacto directo con la naturaleza y que les sirvió además para hacer un fiel amigo; un simpático perro que los acompañó durante todo el paseo, hasta que lo volvieron a dejar en su casa.

Las nominaciones fueron en positivo y entre todos decidieron premiar a Eiras como mejor compañero en el campamento ¡Enhorabuena!.

Otras de las actividades realizadas durante el campamento dignas de mención fueron el servicio realizado en el albergue con Xulio, donde se esforzaron mucho para dejar todo mejor que lo encontraron, y los talleres que prepararon en el local antes de partir (Taller de arbolitos navideños, de galletas y bolas de nieve) que salieron todos muy bien , incluso las galletas que se quemaron, gracias al trabajo previo y el tiempo dedicado de los Escultas.

Clan

El Clan tampoco paró de hacer cosas durante los cuatro días de campa:Captura de pantalla 2015-01-21 a la(s) 05.46.00

Tras ayudar a todo el grupo a instalarse, colocando todo el material y la cocina, pasaron a organizar un “killer” que duraría todo el campamento.

En la tarde del viernes hicieron un debate sobre la violencia, que les sirvió para reflexionar sobre matices de este tema que nunca se habían parado a considerar. Tras hacer un servicio a las instalaciones, todos juntos disfrutaron de un juego de rol ideado por Icia que no resultó demasiado fácil de resolver.

La veteranía se nota y la ruta no tuvo demasiadas dificultades para los rovers, haciéndola en un tiempo récord.  Valentín y Pablo protagonizaron la anécdota de la mañana haciendo toda la ruta atados el uno al otro para cumplir una apuesta.

De vuelta en el campa hicieron un taller de cartas internacionales con otros grupos de fuera. Leyeron la correspondencia que mantuvieron con otros grupos scouts analizando las similitudes y diferencias con ellos, viendo qué era lo que les llamaba más la atención y lo que menos.

Captura de pantalla 2015-01-21 a la(s) 05.39.34

La noche sirvió para conocerse un poco más jugando a la “Black box”. Un juego de mesa donde los participantes se dan cuenta de los valores y cualidades que asocian a sus compañeros y cuáles sus compañeros le asocian a ellos.

La mañana del domingo fue el momento de colocarse el mandil y el gorro y ponerse manos a la obra. En el taller de “Master Chef” organizado por Josiño, el Clan aprendió a mejorar sus técnicas culinarias, cada vez más necesarias ahora que algunos viven fuera de casa de los papis. Con la misma puesta en escena que en el programa de televisión, tuvieron que trabajar duro y “currarse” varios platos, como un entrante y un principal. Finalmente un jurado de lo más exigente le dio la victoria a Darío.

Con el estómago lleno de delicatessens la tarde fue para realizar bufandas de lana tricotando a mano.

IMG_20141229_160227También tuvimos tiempo para celebrar todos juntos el fin de año en familia. Después de una noche  de show dirigida por unos particulares Ana Obregón y Jorge Javier Vázquez, finalmente nos tomamos las 12 gominolas de rigor.

El último día fuera hora de celebrar las ceremonias Scout.

En Manada Ana y Manuel hicieron su promesa con el consiguiente paso al Rastro de Baloo, que tanto tiempo llevaban esperando. Irene y Raquel por su parte realizaron el paso de Rastro de Baloo a Bagheera. Todo el Hércules y en especial sus compañeros lobatos, los recibimos con orgullo cariño.

IMG_20141229_161148

En la Tropa Jorge, que empezó este año con muchas ganas en esta unidad, decidió ampliar su compromiso scout e inició la senda del desafío. Por otro lado, también celebramos el ca

mbio de senda de los guías de las patrulla Mouchos y Halcones, Jandro y Ángel, que comienzan la senda de la colaboración, la última etapa de su formación personal en la tropa

Por último Josiño firmó la carta de Clan, haciendo así el pase de senda de Integración a Participación

Un gran campamento que se nos hizo corto y que nos deja un gran sabor de boca. Ahora solo queda esperar por el de ¡Semana Santa!.

Mientras esperamos hasta entonces os dejamos este vídeo que grabamos durante el campa. En él os mostramos “el rincón de los sueños”, un recuncho que montamos en el albergue donde todos los miembros del grupo se fueron acercando a mostrar sus deseos para el futuro. Muchos de ellos te sorprenderán. Que lo disfrutes.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *