Multiplicamos campamentos en Semana Santa

actividad de campamentoComo cada año, fiel a los principios scout que buscan el máximo contacto con la Naturaleza, celebraremos diversos campamentos, uno por cada sección, de manera que nuestros chicos y chicas puedan protagonizar su propia aventura en contacto con la Naturaleza en la compañía de sus camaradas scout y con el apoyo y cuidado de sus siempre atentos scouters.

lobatas y lobatos scoutPor su parte, las lobatas y lobatos de la Manada irán a las instalaciones contiguas al Pazo de Bañobre, en Miño, entre los días 12 y 15 de abril, para disfrutar de una programación de actividades con gymkhanas, juegos cooperativos, talleres, deportes alternativos, veladas nocturnas y una gran ambientación basada en el famoso “Libro de la Selva” donde revivirán las fantásticas hazañas que Mowgli protagonizó en este famoso y referencial libro de Kipling. Todos estas actividades tienen como finalidad que aprendan a conocerse entre ellos y respetarse, cooperando y trabajando en equipo, y estimulando su imaginación y creatividad. Hay más detalles para las familias en la carta que os hicimos llegar.

scouts acampadosYa por otro lado, los inquietos muchachos y muchachas de la Tropa se juntarán con sus homólogos de los grupos scouts Chan 292 (de Compostela), San Jorge 19 y Vasco del Puente 636 (ambos de Ferrol) y los también coruñeses San Jorge 33 y Semente 597. Entre todos, que sumarán más de sesenta chavales/as, desarrollarán un campamento entre los días 11 y 14 de abril en Iñás (Oleiros) que constituye el encuentro bianual llamado “Camporee”, una actividad federal de ASDE – Scouts de Galicia y apoyada con la convocatoria de Otros Fines de Interés Social del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales y Igualdad en el que tendrán actividades como un taller de cajas-nido para aves, dinámicas de educación para la salud, taller de estrellas, y muchos juegos y dinámicas con las que abordarán de forma educativa el eje temático de la pobreza infantil, transversal durante todo el campamento. Hay más detalles para las familias en la carta que os hicimos llegar.

escultas en rutaAlgo más especial y ambiciosa será a iniciativa de la Esculta, pues viajarán hasta Asturias entre los días 17 y 20 de abril, recorriendo algunos de los lugares más singulaes de la comarca de Gijón y conociendo otros chicos y chicas scout del lugar. Es un campamento especial pues es la culminación de un proyecto de los propios jóvenes/las, concebido y organizado por ellos mismos, incluida la financiación de lo mismo. Con tal motivo a lo largo del año llevan haciendo distintas tareas para recaudar fondos con su esfuerzo (elaboración y venda de manualidades, comercialización de merchandising, elaboración de rifas o envolviendo regalos en un conocido centro comercial durante la Navidad). Este intenso trabajo, se materializa ahora en este viaje entre amigos en los que tendrán ocasión de participar en actividades tales como el mítico descenso en piragua del Sella, y como no, visitar también en la ciudad de Gijón su acuario, jardín botánico y alguno de los muchos museos de la localidad. Además de lo lúdico han previsto también ocupar parte del tiempo en colaborar con la asociación Amigos del Perro, de Serín (próximo a Gijón) en lo que será una actividad de servicio público que tanto caracteriza al espíritu scout que estos jóvenes comparten. Hay más detalles para las familias en la carta que os hicimos llegar.

secciones en rutaY finalmente los rovers del Clan harán una ruta itinerante que unirá las localidades de la Mariña Lucense de Foz y Ribadeo durante 4 días de andadura. Lo harán junto a otros casi 40 jóvenes y jóvenes de otros grupos scouts de ASDE – Scouts de Galicia entre las fechas del 12 y 15 de abril, para la que también cuentan con una pequeña ayuda de Otros fallezcas de interés social. Pero esta ruta y mucho más que andar y aprovecharán las tardes hasta el ocaso para realizar diversas actividades como dinámicas y debates con las que intentarán descubrir como abriera camino en el mercado laboral o tomar consciencia de las consecuencias del consumo de drogas.

scouts haciendo tareasComo ya sabéis, los campamentos son muy especiales en nuestra programación anual de actividades siendo los momentos en los que poner en práctica buena parte de lo aprendido cada semana en nuestras juntas de cada sábado. Toda nuestra actividad está impregnada de una educación en valores que pretende contribuir al desarrollo personal de los chicos y chicas, trabajando aspectos como la responsabilidad, la igualdad, la autonomía o el servicio a los demás. En esta línea, en función su edad y capacidades, todos y todas participan también en las tareas de la cocina, limpieza o preparación de las actividades, pues entendemos que es cosa de todos y todas el colaborar para el buen desarrollo del campamento. Así es como nuestra manera de trabajo scout fortalece nuestra metodología educativa basada en cuatro ejes fundamentales: la realización de actividades atractivas para cada grupo de edad; la educación por la acción; el valor del compromiso y nuestro código ético; y la vida en pequeños grupos. Todo eslabón dentro de un marco esencial de la Naturaleza y la vida al aire libre.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *