Sabor a turrón en las montañas de Ourense

As Corcerizas con nieveNuestro destino para el campamento de Navidad de este año, entre el 26 y 29 de Diciembre, ya tiene sus coordenadas marcadas en latitud 42° 11′ 37.989″  y longitud: -7° 31′ 59.901″, que corresponden al magnífico centro de educación ambiental de As Corcerizas. Se trata de un centro basado en la coherencia ambiental desde su propia concepción y edificación, hecho con criterios de bioconstrucción, con un increíble sistema de autoabastecimiento eléctrico y de calefacción que combina energías renovables (microhidráulica, eólica, solar térmica, solar fotovoltaica y biomasa), con sistema de biodepuración de aguas con plantas, sistema de compostaje y muchas otras cosas fascinantes que demuestran que otra forma de vivir y consumir es posible. Será pues el lugar perfecto para desarrollar nuestras actividades que siempre van acompañadas por nuestra vocación de protección ambiental y vida en la naturaleza tan propias de los valores e ideario scout.

As Corcerizas de nocheEste centro depende de la ONG ecologista Amigos da Terra que recientemente acaba de recibir un importantísimo premio internacional de sostenibilidad ambiental, el HI Hostel Sustainability Fund, por la singularidad del proyecto y la labor que desarrollan al frente de la gestión de este modélico centro. Aprovechamos para mostrar nuestro sincero agradecimiento por las facilidades que nos han brindado para desarrollar allí nuestro campamento y las especialmente ventajosas condiciones que nos han permitido mantener un precio económico para nuestros socios y socias.

edificios As Corcerizas

Podéis conocer un poco más del modelo de gestión y peculiaridades de este centro en el siguiente vídeo que realizaron cuando presentaron su candidatura al mencionado premio.

La instalación está situada en la Serra de San Mamede, en el Macizo Central Ourensán, un espacio protegido, debido a los grandes valores naturales que guarda en su interior y que está catalogado como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) dentro de la Red Natura 2000. Será pues un lugar perfecto para trazar nuestras aventuradas rutas repletas de Naturaleza, Historia e incluso inquietantes anécdotas , como la de la aldea próxima de Rebordechao, en la que vivió a mediados del siglo XIX el famoso Romasanta (el hombre lobo gallego).

Serra de San MamedePara conocer más de estas increibles instalaciones visitando el siguiente mapa interactivo

Como siempre todas las secciones disfrutarán de variadas actividades en las que aprenderán y se divertirán, dejando eso si tiempo también para las tareas de limpieza y cocina que son siempre parte de la vida de nuestros campamentos scout. Entre los variados y divertidos talleres también haremos hueco también para actividades de servicio que contribuirán al mantenimiento de la instalación y mejora ambiental del entorno próximo.

entorno naturalEl campamento tendrá que comenzar con un madrugón porque la hora de salida serán las 08.00 horas de la mañana del día 26, siendo como siempre el punto de encuentro nuestro local scout en el barrio de la Sagrada Familia. La llegada de vuelta, también a nuestro local, será el día 29 estando prevista para las 21.00 horas. La razón de que vayamos a llegar tan tarde es que no queremos quedarnos sin la experiencia de disfrutar de un baño calentito en las termas de Outariz en la obligada parada en Ourense en el camino de vuelta y revivir así la experiencia de las Navidades de 2010, en el camino de retorno de nuestro campamento en Muiños, donde gozamos de lo lindo.

Termas de OutarizEl precio por participante se ha fijado en 50, 00 euros. Hemos hecho un gran esfuerzo por reducir los costes siendo incluso ligeramente más barato que el año pasado (un 10% menos que el año anterior) con el ánimo de que todo el mundo pueda participar. Como ya os habíamos contado, sobre este precio se aplica además un descuento de 5,00 euros que por cada talonario completo de lotería de navidad que hayáis vendido.

Como siempre tenéis toda la información en la carta informativa que os hemos enviado. Caso aparte es el de la Esculta, que como tienen que compatibilizar el campamento con las tareas de búsqueda de fondos para su proyecto, empaquetando regalos en Marineda City, con lo que irán en dos turnos diferente, tal y como se detalla en su carta específica para Esculta.

Nieve en la Sierra de San MamedeEn las cartas encontrareis también información de lo que se recomienda llevar porque aunque todos sabemos que no se puede asegurar que vaya a haber nieve es bastante posible que si tengamos lluvia de copos por lo que no está de más venir bien pertrechado.

Será un campamento genial. ¡Os esperamos a todos y a todas!

6 comentarios
  1. Xulio
    Xulio Dice:

    Teño unha conexión moi especial con este lugar e por fin conseguín levar o grupo a este sitio! Xa levaba tempo querendo facelo. Estou seguro de que vos gustará!

    Responder
  2. Xulio
    Xulio Dice:

    Teño unha conexión moi especial con este lugar e por fin conseguín levar o grupo a este sitio! Xa levaba tempo querendo facelo. Estou seguro de que vos gustará!

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *