En la calle para fomentar el amor a la lectura

festa do libro dibusEste año saldremos a celebrar, un poco adelantado, el Día del Libro con un triple objetivo. Por una parte contribuiremos a fomentar el gusto por la lectura entre nuestros scouts pero también en otros niños, niñas y jóvenes coruñeses; por otra parte también intentaremos favorecer espacios de participación igualitaria en el ocio de niños, niñas, al margen de los tópicos de juegos de niños y juegos de niñas; y por último será también un modo de celebrar San Jorge, que además de marcar el Día Internacional del Libro,  es también el patrón scouts. Para todo esto el  sábado día 20 de abril a la calle desplazaremos todas nuestras actividades del local (ludoteca matinal y reunión scout de la tarde) a los jardines de Méndez Núñez, junto a las casetas de la Fiesta del Libro, donde estaremos todo el día desde las 11.00 a las 20.00 horas.

festa do libro 2013 a coruña

La programación que desarrollaremos allí se concretará en las siguientes actividades:

para niños/as de 6-10 años (equivale a Manada)

taller de marcapáginas: Los más pequeños podrán entretenerse haciendo y decorando unos sencillos marcapáginas con los personajes del “Libro de la Selva” que, además de recuerdo de su paso por la fiesta del libro les servirán para marcar el punto de lectura de sus cuentos o publicaciones de banda diseñada.

animación a la lectura: sencillos juegos de creatividad e ingenio que estimularán su imaginación y servirán para fomentar el interés por los fabulosos secretos y aventuras que se esconden en sus amigos los libros.

globoflexia: algunos monitores regalarán a los más tímidos, para así liberar su curiosidad por los libros, globos con formas divertidas como las del perro Clifford, protagonista de cuentos infantiles, o un sable pirata para defender el botín de La Isla del Tesoro, o si acaso … una bonita flor como las del país de “Nunca jamás” de Peter Pan, etc.

juegos de animación y coeducativos: para cuando se junte un buen número de chiquitines y chiquitinas puedan disfrutar con el paracaídas, saltar, correr, bailar y cantar … todos y todas juntas, alejados de la idea de juegos solo para niños y juegos solo para niñas.

portadas libro selva

para chavales/as de 11 – 14 años (equivale a Tropa)

construcciones: Por la mañana algunos scouts recrearán un pequeño campamento de montaña creando bancos o mesas a base de maderos, creando un vivac hecho con ramas, etc. poniendo en práctica su habilidad de exploradores haciendo los nudos y amarres de estas estructuras, en las que podrán participar también niños y niñas que estén visitando la feria.

juego de pistas basado en la literatura: a quien les apetezca un reto para intrépidos investigadores se le dará un sobre con un misterioso desafío con varias pruebas en las que tendrán que ir obteniendo información que hay en determinados libros de las distintas casetas de la Fiesta, ojeando las portadas de los libros, descubriendo autores, datos etc. Quien supere los retos obtendrá uno de los premios en forma de un fabuloso libro.

juegos de mesa de nueva generación: podrán sentirse protagonistas de novelas de vaqueros jugando al “Bang“, creando originales cuentos echando unas partidas al “Érase una vez“, probando sus reflejos de superhéroe con el “Halli galli“, etc

para chavales/as de más de 14 (equivale a Esculta y Clan)

Concurso: Nuestros scouts mayores irán a caza de participantes de su edad, entre los y las viandantes, para un concurso semejante al televiso “lo sabe, o no lo sabe” que estará basado en la temática literaria y con el que podrán ganar también algún fabuloso premio en forma de interesante libro.

juegos de mesa de nueva generación: los mas tranquilos o con menos ansias de gloria televisiva podrán pasar un rato entretenido probando una nueva generación de juegos de ingenio, destreza, calculo mental o estrategia como “Jungle Speed“, “Dobble” , “Los hombres lobo de Castronegro“, “Perudo“, etc.

Todas estas actividades, que servirán también para darnos más a conocer, están encuadras en la programación oficial de la Fiesta del Libro, una iniciativa de la Asociación de Libreiros da Coruña en conjunto con el Ayuntamiento de A Coruña y su red de bibliotecas. Puedes ver toda la programación de la Fiesta del Libro aquí.

logos festa do libro 2013 A Coruña

Queremos aprovechar esta ocasión para darle las gracias a la Asociación de Libreiros da Coruña, por su interés en acoger nuestras actividades y todo el apoyo que nos ha prestado para materializarlas. Igualmente queremos darle las gracias a ASDE – Scouts de España, por su ayuda a través del programa Jugando Juntos/as, a ASDE – Scouts de Galicia por la cesión de las estructuras que emplazaremos para acoger las actividades y al Consello Regulador da Indicación Xeográfica Protexida Pataca de Galicia por  la cesión de ejemplares del libro Os Bolechas queren saber: como é a Pataca de Galicia, de Pepe Carreiro, que se regalarán entre os participantes más jóvenes. Gracias igualmente al Hockey Club Liceo por las entradas para la semifinal de Liga Europea que serán entregadas también como premio ¡Muchas gracias!

Las familias tenéis la carta de convocatoria en la sección descargas de la web.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *