Escultas vencen a la lluvia con risas y buen humor

vencedores de chuvia scoutEste campamento de Semana Santa fue muy especial para nuestros escultas pues en esta ocasión participaron en el encuentro federal de las Unidades Esculta de ASDE – Scouts de Galicia, y en la que también tomaban parte sus homónimos del también coruñés Grupo Scout San Jorge 33 y el compostelano Grupo Scout Chan 292. En total una veintena de jóvenes de entre 14 y 17 años que a lo largo de 3 días, entre el 25 y el 27 de Marzo, disfrutaron de un muy buen ambiente de convivencia en Narahío, dónde precisamente nuestros escultas hicieron las veces de anfitriones llegando incluso un día antes para acondicionar la instalación para este encuentro, que por cierto recibe el folcklórioco nombre de Aquelarre, aunque el único hechizo que se conjuró es el de una sincera amistad entre iguales.

montaje aquelarre scoutNuestros afanados y trabajadores jovenzuelos e jovenzuelas de la Engonyama llegaron ya el domingo 24 por la mañana para montar el primer pabellón junto con varias mesas y la zona de cocina, limpiar baños y duchas y hacer la puesta a punto de nuestro sistema de abastecimiento de agua para que no faltara el líquido y frío, … muy frío, elemento. Aunque también hubo tiempo de asueto para echar unas partidas de Jungle Speed en las que Xulio una vez más demostró una notable superioridad y gran agilidad a pesar de su avanzada edad (muy bien llevada, por cierto), mientras tanto Rubén encontró un extraño entretenimiento montando y desmontando la desbrozadora. Una vez llegados los restantes miembros de los otros grupos, a media mañana del lunes, acabaron la faena montando el segundo pabellón, cavando el hoyo de líquidos y montando las últimas tiendas.

comida scoutDespués de la comida se formaron tres nuevas escultas integradas cada una por miembros de todos los grupos, formándose lo que a partir de ese momento serían los equipos que realizarían las distintas actividades durante el campamento y que recibirían los nombres de Góticos, Raperos y Hippies.

tarde deportiva scoutEn la tarde hubo algo de tiempo para el deporte preferido de nuestros escultas, el béisbol scout, durante el rato en que la lluvia les dio un respiro. Al llegar la noche tuvieron que remangarse y ponerse a hacer lo que estaba previsto que fueran unos pequeños platos de degustación de un concurso culinario, para el que contaban con la sola ayuda de una cocinilla de gas de campaña y una extensa lista de ingredientes. La poca mesura de nuestros talentosos jóvenes convirtió los platos de degustación en una copiosa cena pantagruélica que les dejó sin la más leve sombra de hambre. Por este motivo, el maravilloso plato que había preparado el esmerado equipo de cocina y llamado afilapaladares (creado sobre lecho de delicia de trigo italiana con esferas de aceite virgen solidificado, salpicado de destellos de sol maya y virutas de túnido del norte aderezadas con una suave y esponjosa nube de mousse de Mahón … bueno, en otras palabras, … era una ensalada de pasta con aceitunas, maíz, atún y mayonesa) apenas nadie llegó a probarlo.

concurso de cocina scoutEl caso es que el concurso estuvo muy competido con platos que presentaban desde recetas caseras de ultramar a una fondue de chocolate con frutas, pasando por una reinvención colesterófila del perrito caliente con el sugerente nombre de Papito Rico. Aunque el resultado estuvo algo ajustado el triunfo final se lo llevó el postre de los góticos aunque los raperos no quedaron muy conformes con su último puesto en el certamen pues estaban muy satisfechos de resultado de su papito y tenían mucha fe en la victoria. Para la noche los muchachos y muchachas del San Jorge 33 habían preparado un juego de acecho, pero lamentablemente los retrasos y la desidia en la limpieza de la cacharrada fue tal que antes de que comenzase se agotó el tiempo de actividad, al mismo tiempo que la paciencia de los scouters, con lo que ya no pudo celebrarse y tuvieron que irse para el saco sin poder hacerlo.

Lorenza scoutLa actividad del día siguiente dio  comienzo con un acto comunitario preparado por el Chan 292, compuesto por la desentumezedora danza de Lorenza y una pequeña reflexión sobre el problema del Cambio Climático. Luego la ruta que estuvo precedida por un breve taller de cartografía presentado nuevamente por los escultas del Chan 292 y que el cual requirieron de la colaboración y sacrificio de un tubérculo y también la ayuda de una scouter para hizo las veces de atril improvisado.

taller cartográfico scoutLa ruta, tipo raid, incluía un juego con elementos de acecho que les obligaba a superar algunas pruebas de habilidad pero en el que también deberían ingeniárselas para descubrir el código que los rivales llevaban pegado a la espalda. Aunque el trazado de la ruta era tremendamente sencillo, incluso apto en extensión y dificultad para lobatos tullidos, deparó interesantes sorpresas. Varios retos se cruzaron entre los equipos dificultandose la marcha que incluían pequeñas penitencias para los perdedores, como la desventurada apuesta de Raúl que confiaba hacer fácilmente 50 abdominales mientras que a sus bíceps 10 ya le parecieron más que suficientes para aceptar la rendición incondicional, lo que motivó que su equipo tuviera que ir un buen trecho con los ojos tapados y con Darío haciendo la carretilla.

estudiando un mapa scoutNuestro querido Darío fue protagonista de más anécdotas de esta alocada ruta. Este veterano scout, con desmedida confianza en si mismo, no contento con hacerse con el liderazgo de los hippies en la actividad sumó su grupo al de los raperos y arrastro a ambos a un tortuoso y poco afortunado recorrido final al grito de “seguidme … que yo me se el camino ¡Yo controlo!” . Por desgracia sus palabras no se correspondían con la realidad y después de un largo caminar a campo a través por angostos y tupidos caminos tuvieron que desandar un buen trecho para reencontrar la buena senda y poder retornar, tarde y con la cabeza gacha, al campamento. Afortunadamente un buen plato calentito de lentejas les estaba esperando y rápidamente repusieron el ánimo. Los Góticos acapararon, esta vez de forma incontestable, el triunfo en esta prueba de ruta.

plantación de árboles en NarahíoYa por la tarde la actividad estuvo capitalizada por un especial concurso de Furor que estaba tematizado en las ETS (Enfermedades de Transmisión Sexual) para así ir desarmando mitos y dando información veraz sobre las consecuencias de estas patologías y las prácticas de riesgo a las que están asociadas. El triunfo en tan particular competición correspondió al equipo masculino que se impuso al equipo formado por las muchachas y los scouters. Ya después, y repuestas las fuerzas tras la merienda, fue el turno de hacer una pequeña contribución ambiental con la plantación de un árbol por cada grupo scout participante. Así, el San Jorge 33 plantó un acebo mientras que nuestro Hércules 283 plantó un abedul en la ribera del río Castro, muy cerca de donde el Chan 292 plantó un saúco. Todos y todas aguardan que crezcan sanos y frondosos en Narahío constituyendo un testimonio vivo y duradero del paso de estos tres grupos y de su compromiso con una mejor conservación del medio ambiente.

a la luz del farolEn la noche y tras la cena, se desarrolló la velada en la que cada grupo nos deleitó, como siempre, con todo un elaborado despliegue artístico en el que los góticos, portado una sofisticada vestimenta, hicieron una representación teatral en la que caricaturizaban como podría ser la vida de un grupo scout integrado exclusivamente por miembros de esta sombría tribu urbana. Por su parte los raperos interpretaron un pieza de Hip Hop cuyas rimas se les antojaban tan graciosas que se les desataba tal risa que casi les hacía imposible vocalizar correctamente, aunque hay que reconocerles que sus carcajadas eran tan contagiosas que arrancaron sonoras risotadas en todos los presentes. Para finalizar los hippies hicieron una extraña performance, difícil de describir y con espontáneo incluido, en la que destacaban unos muy heterogéneos disfraces. El resto de la noche se completó con algunas canciones de campamento y la lectura del contenido del “buzón del amor” lleno de mensaje de cariño, afecto, picardía y no pocas e ingeniosas puyas.

acto comunitario scoutLa mañana siguiente tras un húmedo y refrescante acto comunitario de “buenos días”, presentado por el San Jorge 33, desarrollaron una dinámica en la que analizaron el uso que dan a sus cuentas de tuenti, twitter o facebook y tuvieron ocasión de reflexionar sobre los nada desdeñables peligros que entrañan las redes sociales, fomentándose el que pasen a hacer uso más racional y responsable de este recurso de interrelación personal que las TICs nos ofrecen. Y después a trabajar, que no hay tiempo que perder, poniéndose a desmontar las estructuras, empaquetar y guardar herramientas y equipo, de modo que quedase todo listo para después de comer, cuando el bus os recogería para volver al hogar.

campaña X solidaria para la declaración de la rentaPor último es también bueno recordar que esta actividad de ASDE – Scouts de Galicia fue posible gracias a estar apoyada con fondos de la convocatoria de Otros Fines de Interés Social del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales y Igualdad. Estos fondos se originan cuando los contribuyentes ponen la X de “otros fines de interés social” en su declaración de la renta, así a aquellos que os toque hacerla este ano no olvidéis de marcar esta casilla en vuestra próxima declaración (que poco queda ya!). Consulta todos Los programas que ASDE – Scouts de España, de la que formamos parte, hace gracias a estos fondos.

desbrozadora de RubénEn resumen, podemos decir que fue un campamento extraordinario donde, pese a la insistente lluvia, reinó en todo momento un muy buen ambiente de compañerismo que reforzó los lazos del escultismo que nos une a todos los grupos. En todos los participantes, tanto escultas como scouters, quedará el recuerdo de unos intensos días de diversión y amistad … bueno, pero además de recuerdos también quedarán en Narahío algunos platos y potos huérfanos, el trigésimo tercer dado zombi de Darío, el afilapiquetas que ni Diego ni Pitu pudieron encontrar … y también la inerte desbrozadora que algún día espera ser devuelta a la vida gracias a las manos de nuestro experto maquinista Rubén.

Aquelarre 2013 ASDE - Scouts de Galicia

Condensando buena parte de lo dicho con anterioridad y para los que les da más pereza leerlo todo, aquí tenéis también un pequeño resumen audiovisual del campamento que esperamos que sea del gusto de todas y todos vosotros.

Y como en otras ocasiones también hemos preparado una galería de fotos en las que quedan capturados muchos recuerdos de este campamento.

2 comentarios
  1. Xulio
    Xulio Dice:

    Quero salientar o ben o interese que se tomaron todos en plantar árbores, con esmero e cariño, … aínda que o bico que lle da Doraemon (Carla) ao sabugueiro foi un tanto excesivo! XD

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *