Esta Semana Santa ¡Nos vamos de campamento!

de campamento scout

Como cada año estamos deseando que llegue el final del trimestre para aprovechar unos días de vacaciones para ir de campamento y disfrutar unos días lejos de la casa en compañía de nuestros amigos y amigas scouts disfrutando de un sinfín de juegos y divertidas actividades y de paso aprendiendo un hartazgo de cosas útiles. Como también es tradicional cada unidad irá por su cuenta, aunque en algún caso algunas compartirán instalación para poder abaratar cuestes y tener menos problemas logísticos.

manada en actividadPor una banda, las niñas y niños de la Manada, irán de campamento a las instalaciones que la empresa MOTUS tiene en O Roxal (Neda) entre los días 24 y 27 de marzo, para disfrutar de una programación de actividades de gymkhanas, juegos cooperativos, talleres, deportes alternativos, veladas nocturnas e incluso todo un día ambientado en el mundo de Shreck con muchos disfraces. Todos estas actividades tienen como finalidad que aprendan a conocerse entre ellos y respetarse, cooperando y trabajando en grupo, y estimulando su imaginación y creatividad. El coste de la actividad está fijado en 35,00 euros.

construccionesLos chicos y chicas de la Tropa compartirán la instalación con la Manada en el Roxal (Neda) y durante los mismos días pero con una programación de campamento independiente y centrada en rutas, construcciones con madera y cuerda para las las cuales tendrán que aprender a usar hachas, navajas y distintos tipos de nudos. Además de tener que montar sus propias tiendas harán multitud de juegos, concursos y actividades nocturnas con las que se pretende alcanzar los objetivos marcados. Estos objetivos, además de perseguir metas en relación a potenciar la convivencia y desarrollar su autonomía personal, en esta ocasión también se centran en concienciar sobre los riesgos que conlleva el consumo de alcohol y tabaco, así como el uso abusivo de las redes sociales. Esto último dentro de una línea de acción preventiva amparada por un proyecto estatal de ASDE – Scouts de España titulado Diversión con CTRL 3.0 y con el apoyo del Plan Nacional sobre Drogas del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales y Igualdad, siendo nuestra intervención una de las 32 seleccionadas por ASDE para este proxecto.  La actividad tiene un coste también de 35,00 euros.

escultas en rutaLos y las jóvenes de la Esculta compartirán campamento en Narahío (San Sadurniño) con otros escultas de los grupos scouts San Jorge 33 (de A Coruña) y Chan 292 (de Compostela) en un campamento entre los días 25 y 27 de marzo (aunque nuestros chicos y chicas saldrán el día antes, como anfitriones, para preparar la instalación) que constituye una actividad federal de ASDE – Scouts de Galicia y está apoyada también por la convocatoria de Otros Fines de Interés Social del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales y Igualdad. En este campamento tendrán actividades como concursos de cocina, plantación de árboles para conmemorar el reciente día forestal mundial, deportes, rutas, dinámicas y debates diversos, etc. Con esta completa colección de actividades se pretende trabajar además temas de educación para la salud, importantes en estas edades, como aspectos de educación afectiva y sexual o de potenciación de hábitos de consumo responsable de las nuevas tecnologías, en especial de las redes sociales y su posible adicción. La cuota por participante en este campamento es de 18,00 euros.

paisajeY finalmente los scouts del Clan harán una ruta itinerante entre las fechas del 28 a 31 de marzo, que tendrá como punto de salida Moeche y que finalizará en el Monasterio de Monfero, pasando por el también monasterio de Caaveiro y el Castillo de Narahío, entre otros puntos de interés, pernoctando a lo largo de diferentes puntos por los que atraviesa la ruta.

tareasLos campamentos son muy especiales en nuestra actividad anual siendo los momentos de poner en práctica buena parte de lo aprendido cada semana en nuestras reuniones de los sábados. Toda nuestra actividad está impregnada de una educación en valores que pretende contribuir al desarrollo personal de los chicos y chicas, trabajando aspectos como la responsabilidad, la igualdad, la autonomía o el servicio a los demás. En esta línea, en función su edad y capacidades, todos y todas participan también en las tareas de la cocina, limpieza o preparación de las actividades, pues entendemos que es cosa de todos y todas el colaborar para el buen desarrollo del campamento. Todas estas cosas contribuyen a hacer de los chicos personas más responsables también en el hogar, ya que “el deber de un scout comienza en su casa” tal y como se dicta en nuestros principios, por el que animamos las familias a que faciliten y estimulen la participación de sus hijos e hijas en los campamentos.

Las cartas informativas y autorizaciones de participación de estos campamentos y rutas están disponibles en la sección descargas.

6 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *