Nuestro paso por el Festival Scout Galego

cantando 283El fin de semana del 2 al 3 de marzo nuestro grupo se desplazó hasta la ciudad de Ferrol para reunirse con los grupos 19, San Jorge 33, Chan 292, Semente 587 y Vasco da Ponte 636, con los que compartimos la federación ASDE – Scouts de Galicia, para participar en el la trigésimo tercera edición del Festival Scout Galego, organizada por el Grupo 19 en su 50 aniversario.  Esta edición suponía nuestra vuelta a los escenarios tras nuestra última actuación que se saldó con victoria en 2009 en la vigésimo novena edición del festival. Este retorno nos dejó a todos con un buen sabor de boca en tanto en cuanto todos quedamos muy satisfechos con nuestra actuación y la enorme contribución que tuvo nuestra hinchada, integrada por amigos, amigas y familiares, que animó de una forma magnífica e impecable.

moi boa animaciónEn cuanto al palmarés, en esta ocasión el primer premio se nos escapó y fue a parar a manos del Semente 597 con su canción Sorriremos no camiño que no fue nada desmerecido y que además le valió también el premio a la mejor música. Nosotros recogimos el premio a la puesta es escena llenos de ilusión y que hizo justicia a muchas semanas de trabajo y preparación de nuestros disfraces que recreaban diversos uniformes scouts de diferentes nacionalidades que se unían siguiendo nuestra voz en un imaginario Jamboree al que se aludía indirectamente en la canción.

cantando 283

Los 5 contingentes (scouts de Escocia, Suecia, India, España e ¡incluso las Girl Scouts norteamericanas¡)  se reunieron en el escenario comandados por los emocionados abanderados Lucía, Iria, Pitu, Andrea y Rafa que llevaron el peso de una elaborada coreografía, para todas y todos juntos hacer vibrar al público con la canción “sigue mi voz” que participó activamente en algunos coros. También merecen justo reconocimiento el papel de nuestros músicos y en especial a los viejunos que no se quisieron perder nuestra vuelta a los escenarios y que nos permitieron contar con cuatro guitarras (Fer, Isra, Rubén y Kaa) acompañados en la percusión por Eva (caja), Diego (djembé) y Adérito (claves) y apoyados por la siempre emotiva trompeta de Lazslo. A continuación os ponemos la grabación de nuestra intervención.

En cuanto al resto del reparto de premios, el Grupo 19 obtuvo también un merecido reconocimiento a su canción Somos la raíz del movimiento con el premio a la mejor interpretación, mientras que el Vasco da Ponte 636 logró también el favor del jurado que le otorgó la distinción a la mejor letra por su tema Impessa, o lobo que nunca durme que gustó mucho también entre nuestras filas. El palmarés lo cerró el San Jorge 33 al lograr llevarse el premio a la mejor animación gracias al calor y trompetillas de su afición. El Chan 292 no obtuvo ningún premio en esta ocasión, aunque la verdad es que pudieron irse igualmente satisfechos porque hicieron un gran papel y si su canción finalmente no obtuvo ninguna mención se debe exclusivamente al grandísimo nivel del certamen que todo el mundo le reconoce a esta trigésimo tercera edición. Para los que no pudieron ir al festival, o para los que si fueron pero ya sienten la nostalgia, pueden descargarse el libreto con todas las letras de las canciones o ver todas las actuaciones musicales en riguroso diferido en la siguiente lista de reproducción.

actividades festival scout galegoPero el Festival Scout Galego no solo hay música sino que a lo largo de los dos días de duración del mismo los y las participantes tuvieron ocasión de disfrutar de diversas actividades. Así, el primer día muchos tuvieron ocasión de experimentar su primer viaje en barco en un bautismo de mar, que consistió en un paseo en barcaza por la ría de Ferrol en la que tuvieron ocasión de disfrutar del paisaje y conocer parte de la historia local mientras pasaban frente a algunos elementos patrimoniales más distiguidos.  También fueron recibidos en el Ayuntamiento por el alcalde y otros miembros de la corporación municipal. Por la noche cada unidad tuvo su espacio y actividad propia, así castores y lobatos se dedicaron en cuerpo y alma a su taller de ingeniosos disfraces, entretanto las tropas se reunieron para desarrollar una divertida batería de juegos muy movidos mientras que a la par los escultas invertían su tiempo en hacer un speeddating para elegir pareja de baile y nombrar a los respectivos Rey y Reina (honor obtenido por nuestro Darío y su eventual pareja Noa, del Vaso da Ponte) a la vez que los rover de los distintos clanes se unieron para disfrutar de un exquisito taller creativo de cócteles sin alcohol. A la mañana siguiente las Manadas y la Colonia fueron hasta el centro de la ciudad para  hacer una gymkana de juegos. Los y las scouts de Tropa tuvieron que poner a prueba su ingenio y conocimientos a lo largo de distintas pruebas en un juego de ciudad. Los escultas y rovers tuvieron sus respectivas rutas que en algunos casos incluyeron desafortunados imprevistos (como la misteriosa desaparición de balizas) a los que tuvieron que hacer frente y resolvieron felizmente.

promesa MarinaLos últimos actos del día de nuestros expedicionarios fueron las siempre emotivas ceremonias para la formulación y celebración de la promesa, en este caso protagonizadas por nuestras queridas lobatas Marina y Arancha, que lo hicieron muy emocionadas frente a sus uniformados compañeros y compañeras.

promesa AranchaEl original atuendo de Darío le valió ver estas emotivas ceremonias con algo de distancia y que la frase musical del festival que permanecerá imborrable en nuestro recuerdo, incluso más que “sigue mi voz” será la de “Darío, ponte el pañuelo … Darío, ponte el pañueeeeeeeelo! “.

Como en otras ocasiones tienéis una muy completa colección de fotografías en su respectivo álbum.

Aquí tienes también otras crónicas de como lo vivieron algunos de los otros grupos:

– Chan 292

– Chan 292 (Clan)

– Chan 292 (Tropa)

– Semente 597

– Crecer siendo scouts

4 comentarios
  1. Xulio
    Xulio Dice:

    O mellor do festival … non sei se foi a canción, ou ver Akela con esa falda laranxa!

    P.D.: E moitas grazas a Reme por vir ata onde nos a saudarnos e pasar de novo un ratiño con nos.

    Responder
  2. Xulio
    Xulio Dice:

    O mellor do festival … non sei se foi a canción, ou ver Akela con esa falda laranxa!

    P.D.: E moitas grazas a Reme por vir ata onde nos a saudarnos e pasar de novo un ratiño con nos.

    Responder

Trackbacks y pingbacks

  1. […] y hermandad a lo largo de todo el sábado 29 de marzo. Para quien nunca haya estado podéis ver el resumen que hemos hecho de nuestra participación del pasado año, o también si lo que queréis es saber […]

  2. […] y hermandad a lo largo de todo el sábado 29 de marzo. Para quien nunca haya estado podéis ver el resumen que hemos hecho de nuestra participación del pasado año, o también si lo que queréis es saber […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *