Cambiamos de siglo

logo centenario h283Ya han pasado 100 años desde que la aventura del escultismo llegó a Galicia, así que ponemos el contador de nuevo a cero y comenzamos a contar los años con los que construiremos y protagonizaremos un nuevo siglo de escultismo. Esta nueva centuria empieza con el final del año del centenario y tras él han quedado un montón de eventos y actividades, algunas de las cuales supusieron impresionantes desafíos, mediante las que nuestro grupo ha querido conmemorar esta efemérides del modo más adecuado.  Para ello y dentro de la convocatoria tu huella scout de ASDE-Scouts de España diseñamos un proyecto global, que era la suma de otros tres, en el que abordaban elementos simbólicos sobre el propio centenario pero que sobre todo estaban impregnados del deseo de colaborar con la protección de la Naturaleza, una de nuestras principales vocaciones.

Hemos creado un vídeo en el que se resume este gran proyecto que te presentamos a continuación. Si es de tu agrado no dejes de puntuarlo y difundirlo a través de tus redes sociales preferidas. Queremos destacar en la iniciativa de la Manada lo bien que trabajaron nuestros pequeños y pequeñas, de lo en serio que se lo tomaron y del esfuerzo que pusieron para lograr el objetivo de los cien móviles reciclados antes del verano, gracias al cual además obtuvieron el apadrinamiento de Kudia, Kauka y Petit Prince. También es de justicia reconocer la contribución de los miembros de otras secciones, scouters, padres y madres que se dejaron contagiar por el entusiasmo de las lobatas y los lobatos.  Los 100 móviles que mandaron sirvieron para que la campaña movilízate por la selva ,en la que participan e impulsada por el Instituto Jane Goodall,  superara los 22.000 móviles reciclados en España antes de mitad de 2012. La suelta de alevines de trucha la hicimos en el Río Castro, a su paso por nuestro Narahío Recuncho Scout. Por razones logísticas, y sobre todo pensando en una distribución más adecuada de estos pequeños animalitos en un mayor número de ríos, en el propio acto solo liberamos varios miles y se acordó aceptar el ofrecimiento por el cual los restantes serían liberados a cargo del Servizo Provincial de Conservación da Natureza de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, que las efectuó en nuestro nombre en fechas posteriores. Los cien árboles plantados son todas especies autóctonas, propias del territorio, entre robles, abedules, castaños, alisos, almendros y acebos en distintas fincas públicas y privadas de los términos municipales de A Coruña, Begonte, Cospeito, Miño, Oleiros, Oza dos Ríos y Sada. Estos árboles se han sumado al esfuerzo internacional de la iniciativa Plant for the Planet (Plantemos por el planeta) impulsada por el niño alemán Félix Finkbeiner que desde los 9 años (en 2007) lleva desarrollando esta campaña internacional que ha conseguido, con el respaldo de la ONU, impulsar a millones de niños y niñas en el mundo a plantar ya más de 12.610.000.000 de árboles. Es una cifra impresionante a la que nosotros hemos contribuido modestamente sumado el esfuerzo de los niños, niñas y jóvenes de nuestro grupo en el pasado año. Felix y Kofi Annan Aquí os dejamos un mapa de todas nuestras acciones de celebración del centenario donde hemos dejado nuestra “huella” pretendiendo hacer honor a nuestro lema internacional de construir un mundo mejor. Como veis, nuestro impacto positivo llegó hasta tierras muy lejanas. Podéis obtener más información sobre los diferentes eventos pinchando en los iconos y en los enlaces que encontrareis dentro de las descripciones. Ver “Huella del Centenario” del Grupos Scout Hércules 283 en un mapa más grande

Todos estos trabajos tuvieron un impacto positivo sobre el medio ambiente pero también en los medios de comunicación que dieron seguimiento a algunas de estas actividades. Aquí por ejemplo podéis escuchar una entrevista radiofónica que nos hicieron el día 5 de diciembre en Radio Voz, pero también podéis acceder al artigo publicado en La Voz de Galicia el pasado día 12 de diciembre, en el que también se hicieron eco de una de nuestras últimas actividades de plantación, hecha por la Manada en Bañobre (Miño).

Pese a todo nuestros esfuerzos estos logros no hubiera sido posibles sin el apoyo de un conjunto de entidades colaboradoras, públicas y privadas, que han querido con su ayuda participar de este gran hito de celebración del centenario del escultismo gallego. A todos ellos les expresamos nuestro más sincero agradecimiento y reconocimiento por su implicación desinteresada. logos colaboradores pegada centenario

Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre que a través de su programa Voz Natura nos ha dado su apoyo económico para comprar las herramientas utilizadas en la plantaciones y que además ha contribuido decisivamente a la difusión de nuestras acciones.

Roots & Shoots España, del Instituto Jane Goodall que nos ha alentado, asesorado y nos ha puesto en contacto con otros colaboradores y colaboradoras de lugares lejanos con las que hemos compartido interesantes ideas e iniciativas.

Servizo Provincial de Conservación da Natureza de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas. Sin su ayuda no hubiera sido posible haber hecho realidad la liberación de los alevines que nos cedieron además de colaborar en toda la logística del evento.

Xefatura Territorial da Coruña de la Consellería do Medio Rural e do Mar, que nos cedió gratuitamente algunos de los ejemplares que utilizamos en las últimas plantaciones.

Concello de A Coruña, que a través de la concejalía de Educación, Deportes y Juventud y la de Medio Ambiente y Saniedad, nos brindó todo su apoyo para llevar a la práctica el acto y especial plantación del último árbol en nuestra querida ciudad.

Concello de Oleiros  que pese al poco tiempo con el que le formulamos la petición nos dio todas las facilidades para que pudiéramos hacer una plantación dentro de su territorio en un espacio público municipal.

Braña SCL, que nos facilitó gratuitamente muchos de los árboles que plantamos en varias de las actividades que realizamos dentro de este proyecto.

6 comentarios

Trackbacks y pingbacks

  1. […] plantado, junto con los compañeros y compañeras de Tropa, como parte de nuestro proyecto de huella del centenario. Con gran júbilo comprobaron que casi todos los árboles, plantados con tanto esfuerzo, habían […]

  2. […] plantado, junto con los compañeros y compañeras de Tropa, como parte de nuestro proyecto de huella del centenario. Con gran júbilo comprobaron que casi todos los árboles, plantados con tanto esfuerzo, habían […]

  3. […] vídeo en el que resumimos las acciones ambientales que hicimos durante el 2012 para dejar nuestra huella del centenario scout. Estamos muy ilusionados con este concurso, que de ganarlo obtendríamos una gran difusión social […]

  4. […] vídeo en el que resumimos las acciones ambientales que hicimos durante el 2012 para dejar nuestra huella del centenario scout. Estamos muy ilusionados con este concurso, que de ganarlo obtendríamos una gran difusión social […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *