Cien años dejando huella

Este año se cumple el primer centenario de la llegada a España del movimiento scout. Así, en 1912 se constituyó el germen de lo que hoy es nuestra federación ASDE – Scouts de España, siendo ese también el mismo año en el que apareció en Ourense el que fue el primer grupo scout en Galicia.

Este hecho histórico tiene una gran relevancia para cualquier scout y por lo tanto no queremos dejar pasar la oportunidad de festejarlo como merece. Para ello nuestro grupo está desarrollando un conjunto de proyectos que se enmarcan a su vez en un programa de ASDE  bajo el título huella del centenario. Este programa pretende recoger iniciativas de celebración del centenario a través de acciones con carácter de servicio, que son las que mejor reflejan nuestra vocación y trabajo para construir un mundo mejor, dejando así huella … ¡nuestra huella scout! Pretendemos dejar la nuestra marcada a través de las siguiente acciones:

El grupo plantará 100 árboles autóctonos en toda Galicia, un árbol por cada año de nuestra federación en España y Galicia, y lo hará a lo largo de los campamentos y actividades exteriores que organizaremos este año. Los primeros 30, abedules y alisos, ya se han plantado en los campamentos de Semana Santa.  Las 10 primeras plantas fueron instaladas a cargo de la Esculta en Begonte (Lugo), mientras que en Oza dos Ríos la Tropa plantó 2 por patrulla (y uno extra) y la Manada plantó uno por cada uno de los 13 lobatos y lobatas participantes.

Esperemos que estos 100 árboles crezcan durante al menos otros 100 años y serán un símbolo y recordatorio permanente de nuestra actividad y compromiso. A algunos de ellos podremos verlos crecer y enseñárselos con orgullo a nuestros amigos/as, hijos/as, o tal vez nietos/as. Crecerán a la vez que nosotros, como avanza también nuestra progresión personal.

Durante la primavera de 2012 liberaremos 30.000 alevines de trucha en los ríos de la provincia de A Coruña, uno por cada miembro de nuestra federación en España. Esta actividad la haremos en coordinación con la Xefatura Provincial del Servizo de Conservación da Natureza de la Xunta de Galicia y que ya nos ha confirmado su participación mediante la puesta a disposición de su personal y de los 30.000 ejemplares de juveniles de peces.

Estos pequeños peces simbolizan el caracter juvenil de nuestro movimiento, renovación y esperanza, además de tener una fuerte conexión con nuestro compromiso a favor del medio ambiente. Se harán varias sueltas. La primera liberación, en la que participarán todas las secciones del grupo, se ha concertado para el mes de mayo en el Río Castro a su paso por nuestro Narahío Recuncho Scout, situado en el entorno del LIC Xubia – Castro de la Red Natura 2000.

Nuestros lobatos y lobatas están decididos a hacer lo mejor y enterados del problema del Coltán de los móviles (conflictos armados, niños esclavos y destrucción ambiental en África) están decididos a poner lo que está en su mano para cambiar las cosas, así que se han marcado conseguir reciclar 100 móviles (tantos como años tiene nuestra federación) dentro del programa movilízate por la selva del Instituto Jane Goodall (IJG). Este proyecto se está ejecutando desde febrero y … ¡ya está muy cerca de cumplir su meta!. Nuestra “huella scout” llegará hasta Tchimpunga, R.D. del Congo, donde el IJG tiene un centro de rescate de chimpancés.

Todas estas acciones se enmarcan también dentro de nuestro proyecto Roots & Shoots, que hacemos en colaboración con el Instituto Jane Goodall.

Pero recordad que además de nuestras propias actividades como grupo, a lo largo y ancho de todo ASDE tienen lugar muchas otras iniciativas. Os animamos a estar informados y participar en aquellas que os resulten interesantes. Un buen ejemplo, especialmente para las viejas glorias, es el Museo Virtual que la federación está ultimando y en el que se reunirán fotografías, documentos, videos, y demás material que será reflejo de la dilatada historia del movimiento scout en nuestro país y al que os animamos especialmente a participar. Podéis enviarles todo aquello que consideréis que pude ser útil para este ejercicio de memoria colectiva y en el que no deberían de faltar aportes de nuestro grupo.

3 comentarios

Trackbacks y pingbacks

  1. […] serán parte da contribución da Tropa ao obxectivo das 100 árbores que o grupo quere plantar para conmemorar o centenario do escultismo en Galicia e España. O tempo non acompañou aos labores e a chuvia fixo acto de presencia durante […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *