Trabajando en favor del medio ambiente

Nuestro grupo ha decidido tomar parte en la iniciativa internacional Roots & Shoots (raíces y brotes) que el Instituto Jane Goodall desarrolla en todo el mundo con más de 16.000 grupos en 123 países. Juntos, jóvenes de todas las edades llevan a cabo proyectos de aprendizaje que fomentan el respeto y la empatía por todos los seres vivos, que promueven el entendimiento entre todas las culturas o creencias y que motivan a cada persona a actuar para hacer del mundo un sitio mejor para las personas, los animales y el medio ambiente … vaya,  pues seguro que os suena de lo más scout, ¿verdad?

Jane Goodall es una exploradora y primatóloga que se hizo muy famosa por estudiar a los chimpancés desde hace más de 50 años. Fundó el instituto que lleva su nombre y que se dedica a las tareas de divulgación, educación y conservación, promoviendo las prácticas sostibles en todo el mundo en una enorme red de gente de la que ahora también formamos parte. Como ella sempre dice “Non importa lo pequeña que sea tu aportación, juntos hacemos una gran diferencia“.

Estar en este programa nos dará asesoramiento y oportunidades para aprender más sobre los problemas del medio ambiente, los animales o las personas que nos rodean y así poder actuar mejor para cambiarlas cosas. Podremos también estar en contacto con otros grupos e inspirarnos en con sus ideas y experiencias, y por supuesto ofreciéndoles también las nuestras. De este modo todas y todos nosotros nos comprometemos una vez más como ciudadanos globales, mostrando que vale  la pena implicarse en el esfuerzo de alcanzar un futuro más justo y sostenible.

Y aunque acabamos de anotarnos ya estamos manos a la obra y con mucha actividad.

Después de recibir desde África una postal que les envió Rebeca Atencia, una veterinaria gallega, la Manada se preocupó mucho por el coltán, un valioso mineral que hace posible la tecnología de nuestros móviles, ordenadores ou consolas, y que por esta razón está en el centro de los conflictos bélicos que producen millones de víctimas y refugiados en la República Democrática del Congo. La minería ilegal explota mano de obra infantil, destruyendo además los hábitats de muchas especies como por ejemplo la de nuestros amigos los chimpancés y gorilas, en grave peligro debido a la caza furtiva y la deforestación.

Rebeca Atencia, la postal que nos envió y algunas lobatas nos muestran con orgullo los primeros móviles recogidos

¿Y que hacer ante un problema tan complicado? Bueno, pues han pensado en sacar el coltán de los móviles viejos para ponerlo en los nuevos. Una idea simple pero brillante, así que ya se han puesto en marcha la campaña movilízate por la selva para recoger móviles viejos o que ya no se usan (y que todos tenemos en casa olvidados por los cajones) para reciclarlos. Ya están pidiendo ayuda a sus compañeros y compañeras de clase y en su vecindario. No les va nada mal porque en una sola semana ya han conseguido 7 móviles y se acercan a su primer objetivo de llegar a los 30, porque con esta cifra se convertirán en los padrinos de uno de los chimpancés del centro de rescate de Tchimpounga, que el Instituto Jane Goodall tiene en África. Es una idea magnífica y todos apoyaremos a nuestros lobatos y lobatas a los que les deseámos muchísima suerte.

Por su parte., la Tropa también tiene sus propios planes de reciclaje y dentro de su proyecto de Aventura están desarrollando  su campaña de recuperación y reciclaje de cartuchos de tinta. La tinta que queda en los cartuchos es muy contaminante por lo que es vital que no acabe en la basura, pero además dado que cada cartucho está formado en un 95% por plástico y este viene del petróleo. Por lo tanto al reciclar los cartuchos estarán evitando un poquito los terribles y conocidos problemas ambientales que están detrás del petróleo.

Cada patrulla se pondrá a la tarea de demostrar que es la más capaz e implicada a favor del medio ambiente intentando destacarse en la recogida de los cartuchos de tinta. Además, por cada cartucho que logren recolectar la empresa recicladora RECOATLÁNTICO les dará como recompensa a sus esfuerzos entre 10 céntimos y 2 euros, según modelo. Este dinero lo podrán destinar a alguna actividad especial para programar en el último trimestre como parte de su proyecto de Aventura.

La Esculta, como son muy organizados y no les gusta improvisar,  se están tomando su tiempo y todavía no ha decidiron como van a participar en este proyecto de Root & Shoots, pero tan pronto tengamos noticias suyas os las iremos contando.

4 comentarios
  1. Grupo Scout Hércules 283
    Grupo Scout Hércules 283 Dice:

    Este fin de semana, después de la reunión de padres y madres, ya podemos decir con orgullo que hemos alcanzado la cifra de 30 móviles recogidos y por lo tanto ¡hemos alcanzado ya la cifra para tener nuestro primer Chimpamigo!.

    Enhorabuena por el gran trabajo de nuestros lobatos y lobatas y muchas gracias a todos y todas por vuestra colaboración en este magnífico proyecto.

    Responder
  2. R&S España
    R&S España Dice:

    ¡¡Bienvenidos al programa mundial R&S!!

    En breve compartiremos todos estos interesantes proyectos que vais a poner en marcha con el resto de grupos R&S de nuestro país, a través del Blog de R&S y del boletín electrónico del Instituto Jane Goodall España (al que podéis suscribiros de forma gratuita aquí: http://www.janegoodall.es/newsletter/subscribe.php)

    En cuanto recibáis vuestras claves personales para la plataforma mundial (http://www.rootsandshoots.org) de R&S , vosotros mismos podréis, además, compartirlos con los del resto del mundo.

    Tanto el Blog del programa en España (http://www.rootsandshootsspain.blogspot.com/) como la página en Facebook (http://www.facebook.com/pages/Roots-and-Shoots-España-Spain) están a disposición de todos los grupos del mundo para que podáis compartir vuestras ideas e iniciativas. Podéis suscribiros al primero y añadiros a la segunda (Akela y Xulio ya lo han hecho!), para no perderos las aportaciones que ya empiezan a hacer los grupos menos tímidos!

    Estamos preparando material que os sirva de apoyo para el desarrollo de vuestros proyectos, mientras tanto no dudéis en poneros en contacto con nosotros para cualquier consulta que deseéis realizar.

    Un abrazo muy fuerte para todos y…¡¡enhorabuena por todo vuestro esfuerzo!!

    El equipo de R&S España.

    Responder

Trackbacks y pingbacks

  1. […] Todas estas accións enmárcanse tamén dentro do noso proxectoRoots & Shoots, que facemos en colaboración co Instituto Jane Goodall. […]

  2. […] grande iniciativa chamada Roots & Shoots del Instituto Jane Goodall e do que xa vos falamos noutras ocasións. Tan pronto estea dispoñible o vídeo colgarémolo na páxina e no noso grupo de facebook, así […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *